martes, 8 de junio de 2010

Flores de Bach (1).



Hola, y bienvenidos de nuevo al blog : ).

Aunque no las toméis habitualmente, es muy probable que sepáis de la existencia de una terapia llamada “Las Flores de Bach”. Pues precisamente de esto hablaremos hoy en esta entrada. De lo que son, y para que sirven.

Las flores de Bach, son esencias de extractos de determinadas plantas concretas, que repercuten positivamente en el ser humano, armonizando su vibración energética. De tal manera que, aunque su uso más extendido sea para tratar estados mentales y emocionales, lo cierto es que es una terapia holística (es decir, que actúa en todos los aspectos del ser humano: cuerpo, mente, emociones, espíritu, sentimientos, etc). Además, de que es extremadamente eficaz para todo tipo de patología o malestar físico que tenga un origen emocional, como por ejemplo los dolores de cabeza a cauda de tener “pensamientos que no paran”, dolores de espalda a causa de estrés, etc.

Esta terapia puede usarse de muchos métodos diferentes: tópicamente, mezclándolas con cremas neutras, en combinación con la aromaterapia… pero su uso más extendido, es por vía oral. Un terapeuta DEBIDAMENTE formado en esta terapia, tiene una entrevista previa con el paciente, a partir de la cual se crea la fórmula de flores de Bach que el paciente más necesita (pues cada una de las 38 flores de Bach, tiene usos muy distintos y tienen una función determinada). Esta “fórmula” se prepara en frascos de 30 ml con un cuentagotas (como el que vemos en la fotografía), el paciente solo debe tomar las gotas poniéndoselas bajo la lengua unos segundos, e ingiriéndolas a continuación. A medida que el paciente sea constante y vaya tomándose las gotas de su fórmula PERSONALIZADA, esté empezará a sentir cambios que contribuyen activamente a su mejoría y recuperación.

De hecho, esta es una de las grandes cualidades de este método terapéutico. La verdadera “curación” la realiza el paciente por propia iniciativa. Las gotas de flores sirven para que este tome conciencia de su situación y de los pasos que este debe dar para mejorar su salud y/o estado emocional.

Es un método totalmente innocuo, que pueden tomar todas las personas de cualquier edad (bebes, ancianos, niños, adolescentes, embarazadas, enfermos, etc), y que es perfectamente compatible con cualquier medicamento, terapia o proceso clínico de cualquier naturaleza. De hecho, si me permitís un consejo, HUÍD de cualquier terapeuta que os recomiende dejar de tomaros los medicamentos recetados por un médico, psicólogo, dentista, farmacéutico, etc.

Sus aplicaciones posibles son prácticamente infinitas. Solo a nivel mental y emocional, las flores de Bach son excelentes aliados en el tratamiento de todo tipo de estado que provoque angustia o sufrimiento interior. Por ejemplo: melancolía, estados obsesivos, rigidez mental, incapacidad para tener control de los pensamientos, envidia, soberbia, ira, tristeza, añoranza, sometimiento y servidumbre, abatimiento, agotamiento mental o emocional, insomnio, estrés, tensión, miedo escénico, baja autoestima, desesperación, sentimiento de soledad, bloqueo mental, timidez, falta de confianza en uno mismo, falta de interés por el presente, alivio para el “mal de amores” (las flores de Bach permiten asimilarlo mejor para que deje de ser un tormento), traumas emocionales, angustia, temores (reales o imaginarios), incapacidad para decir “no”, dificultad para aprender de los propios errores, intransigencia, amargura, y un larguísimo etcétera de males que afectan a la mente, al espíritu y la mente (y por ello, también al cuerpo).

Además, el sistema de flores de Bach cuenta con un combinado de flores conocido como el “Rescue Remedy” que es un gran alivio para cualquier estado extremo de ansiedad, nerviosismo, y en general, cualquier estado en que la persona se sienta desbordada emocionalmente. Su eficacia es tal, que muchas personas acostumbran a llevar un frasquito solo de “Rescue Remedy” siempre encima, y existe una crema elaborada con esta esencia que es altamente adecuada para pequeños cortes, magulladuras, estrías en la piel, quemaduras, etc.

Si deseáis más información al respecto o estáis interesados en esta terapia, ya sabéis que el correo electrónico del centro “Toni Andreu Llopis: Quiromassatge i Teràpies Naturals” está a vuestra entera disposición.

Nos vemos en la próxima entrada, en la que ya faltará todavía menos para las fiestas de “Sant Joan” en esta maravillosa población que es Ciutadella de Menorca.

Salud, y que la paz esté con vosotros : ).
Recomienda esta pagina!