viernes, 4 de junio de 2010

Calendario de actividades para el verano del 2010.

Hola a todos, que la paz esté con vosotros : ).

¿Qué tal os va todo?, espero que os encontréis bien. Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina, y también las fiestas de San Juan en Ciutadella de Menorca. Se empieza a notar el calor, la gente se siente más feliz y se respira ya un ambiente de fiesta en nuestra querida Ciutadella.

No obstante, el centro “Toni Andreu Llopis: Quiromasatge i Terapies Naturals” no cierra en verano y sigue estando a vuestra disposición, ofreciendo las terapias indiviudales habituales (masaje terapéutico, reiki, técnicas de relajación, flores de Bach, etc). Además, en esta entrada os dejo también el calendario de actividades (cursos, talleres, etc) previstas para este verano, espero que sea de vuestro agrado.

-JUNIO 2010:

*Primer Nivel de Iniciación al Reiki. Curso intensivo los días sábado 12 y domingo 13.

*Taller de Técnicas de Relajación. La tarde del sábado día 26.

-JULIO:

* Primer Nivel de Iniciación al Reiki. Curso intensivo los días sábado 10 y domingo 11.

*Charla / Taller sobre Risoterapia (terapia de la risa y el niño interior). La tarde del sábado día 17.

* Segundo Nivel de Iniciación al Reiki. Curso intensivo los días sábado 24 y domingo 25.

-AGOSTO:

* Primer Nivel de Iniciación al Reiki. Curso intensivo los días sábado 7 y domingo 8.

* Tercer Nivel de Iniciación al Reiki. Curso intensivo los días sábado 14 y domingo 15.

* Primer Nivel de Iniciación al Reiki. Curso intensivo los días sábado 21 y domingo 22.

* Taller de Técnicas de Relajación. Tarde del sábado día 28.


Y bien, estás son las actividades previstas hasta el momento. De haber algún cambio, se publicará en el blog lo antes posible. Para más información, ya sabéis que el correo electrónico del centro es : tandreull@gmail.com.

Para cualquier curso o taller, es indispensable confirmar la asistencia con una semana de antelación como mínimo.

Así que, esto es todo de momento. Nos vemos en la próxima entrada, o en el centro mismo. Espero que seáis muy felices y todo os vaya bien. Un sincero abrazo.

Toni Andreu Llopis.

lunes, 31 de mayo de 2010

Aromaterapia (2).

Hola a todos : ), me alegro de veros.

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana?, espero que haya sido un tiempo de descanso y diversión maravilloso para todos vosotros.

Y bien, como lo prometido es deuda, hoy vamos a seguir hablando de la aromaterapia. Como ya comentamos, es una rama de la fitoterapia (curación mediante plantas aplicadas de diversos métodos) que se basa en el uso de aceites aromáticos de origen vegetal.

Una de las ventajas de la aromaterapia, es que los diferentes aceites funcionan en sentido sinérgico (es decir, potenciándose unos a otros) permitiendo mezclarlos entre sí, para poder crear fórmulas de grandes capacidades curativas y beneficiosas para nuestro ser. Pero claro, no es tan sencillo como parece a simple vista. Es imprescindible tener en cuenta que muchos aceites son incompatibles entre ellos, que no todos pueden usarse de según que manera (algunos tienen contraindicaciones y no se aconseja usarlos como ambientador, para masaje, o son demasiado fuertes para los niños o las embarazadas, etc) y que hay que ser extremadamente cuidadoso con la cantidad de gotas que se ponen de cada aceite en las fórmulas. Una gota más o menos, puede suponer una enorme diferencia de conseguir un efecto deseado, a otro distinto. Por lo que siempre que se use esta terapia, hay que acudir a un terapeuta especializado que nos aconseje adecuadamente.

En el centro “Toni Andreu Llopis: Quiromasatge i Terapies Naturals”, usamos la aromaterapia como complemento a las técnicas manuales de masaje (entre otras muchas aplicaciones). Y teniendo en cuenta el uso tópico de los aceites (eso es, usados directamente sobre la piel) podemos dividirlos en dos grupos principales, a la hora de crear las fórmulas.

*Esenciales (también conocidos como A.E.): Son los aceites de uso terapéutico propiamente dicho. En las fórmulas, y dependiendo del efecto que se desee o la aplicación que se vaya a usar (inhalado, en masaje, como ambientador, como perfume, en un baño, etc), se usan apenas unas gotas muy calculadas de cada uno de ellos. Hay que saber muy bien cuales combinan con cuales, y los beneficios de cada uno, para poder elaborar las fórmulas adecuadamente. Tienen diferentes orígenes dependiendo de la planta de origen a partir del que han sido creados o su método de elaboración. Algunos ejemplos son el A.E. de pino, de rosa búlgara, de naranja, de madera de cedro, de ylan-ylan, menta, eucalipto, lavanda, romero, benjuí, etc.

*Portadores (llamados A.P.): Como su nombre indica, son aquellos que sirven de base a las mezclas, y su principal función es servir de medio de soporte para los aceites esenciales (A.E.). Se usan en mayor proporción que los anteriores, suelen ser mas suaves y de menor intensidad aromática, aunque la mayoría de ellos tienen un fuerte poder hidratante/regenerador de la piel. Algunos de ellos pueden ser los A.P. de almendras dulces, jojoba, coco, pepita de uva, etc.

Por otro lado, la elaboración de cada aceite (sea esencial o portador) es evidente que depende de la procedencia y naturaleza de cada planta. Así, no se usa el mismo método para extraer la esencia y crear un aceite de una fruta cítrico, que de un árbol, una hierba silvestre, fruta dulce, una flor, de un arbusto, fruto seco, etc. De manera que existen diferentes métodos, que se han adaptado especialmente para la fabricación de cada uno de los aceites. Algunas casas comerciales realmente se esfuerzan para conseguir unos aceites verdaderamente artesanales y con un mínimo posible de productos químicos o conservantes, pero muchos terapeutas avanzados en esta terapia, fabrican ellos mismos sus propios aceites para asegurar al máximo la naturaleza de estos y estar seguros que son libres de sustancias conservantes artificiales.

Si uno no se fía demasiado de las firmas comerciales, existe un pequeño truco para averiguar la cantidad (o ausencia) de productos químicos/artificiales en un aceite para aromaterapia. Sencillamente, agitar SUAVEMENTE el frasco y comprobar la cantidad (o ausencia en el mejor de los casos) de burbujas que se han producido. A mayor cantidad de estas, menos natural es el aceite y más cantidad de producto artificial contiene.

También es interesante saber diferenciar un aceite esencial, y que por lo tanto puede usarse terapéuticamente, de una esencia puramente aromática y que solamente sirve para su uso en quemadores de aceite. Estos últimos no tienen efecto alguno terapéuticamente hablando, suelen ser vendidos en tiendas tipo “Todo a 1€”, su color es muy artificial, son de muy baja densidad (muy poco espesos, casi puramente líquidos) y todos ellos tienen el mismo precio… estos solamente sirven para conseguir que una habitación tenga un aroma determinado, y su uso directamente sobre el ser humano ESTA TOTALMENTE DESACONSEJADO.

Si lo que buscáis es un aceite terapéutico, no tengáis reparo en visitar alguno de los buenos herbolarios que tenemos en Ciutadella de Menorca, o bien podéis enviarme vuestras preguntas al correo del blog (tandreull@gmail.com) y tendré mucho gusto en atenderos.

Y hasta aquí llegamos con la aromaterapia. Espero que haya sido de vuestro interés. Os deseo de todo corazón que tengáis una feliz semana.

Que la paz esté con vosotros : ).
Recomienda esta pagina!