viernes, 21 de mayo de 2010

Aromaterapia (1).


Bienvenidos de nuevo, me alegro de veros : ).Espero que os guste el tema de hoy y que os parezca interesante.

Esta nueva entrada, trata sobre la aromaterapia, una de las muchas variantes de la fitoterapia (el uso de plantas medicinales en beneficio de nuestra salud). La aromaterapia, consiste en la sanación y tratamiento mediante el uso de aceites de origen vegetal. Eso es, el uso de aceites aromáticos con extractos de diferentes plantas, flores e incluso árboles, para que las propiedades curativas de dichos vegetales influyan positivamente en nuestra salud.

Para ello, los aceites esenciales se pueden aplicar directamente sobre la piel del paciente (tópicamente, en emplastos, con vendajes compresivos, etc), o bien usarse exclusivamente “por medio del olfato” (ya sea usado como ambientador del hogar, inhalándolo en un pañuelo, o incluso usándolo como perfume, por citar algunos ejemplos). Todo depende del efecto que se desee conseguir, y del tipo de aceite o sus propiedades curativas.

La aromaterapia tiene la facultad de actuar holísticamente (como ya sabéis, eso es actuar en los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales del ser humano, todo al mismo tiempo) y de combinar perfectamente con otras terapias como las técnicas de relajación, cualquier tipo de masaje, reflexología podal, Reiki, etc, potenciando sus efectos e incluso aportando beneficios extra a la terapia principal junto a la que se aplica. Además, los aceites se pueden mezclar entre ellos (si se conoce la técnica adecuada, pues algunos son incompatibles entre ellos y se debe conocer la proporción con que se puede mezclar), potenciándose entre sí, creando fórmulas de aceites esenciales con una gran capacidad sanadora. Por este motivo, en nuestro centro lo usamos habitualmente, para poder conseguir mayor eficacia y bienestar en nuestras sesiones terapéuticas.

Aún así, por si solos, los aceites esenciales tienen muchísimas cualidades y usos.

*Estética: Desde los tiempos de los antiguos faraones egipcios (y hasta día de hoy), la aromaterapia sirve con gran eficacia a mejorar el aspecto físico externo y como complemento de belleza natural. Así, usando los aceites de plantas adecuados, se puede suavizar la piel, tratar la piel seca o agrietada, como tratamiento para las arrugas, conseguir mayor luminosidad y tersidad de la piel, para el acné y los puntos negros, para la piel seca grasa, para realizar un peeling facial natural, para las varices, combatir la celulitis y la retención de líquidos, bolsas en los ojos, bronceadores y protectores solares, etc.

*Emocionalmente: Una vez más, usando los aceites adecuados y con el cuidado requerido para efectuar las mezclas, se pueden conseguir todo tipo de efectos beneficiosos de cara a nuestras emociones. Inspirar ánimo, contra la depresión y la melancolía, para dar fuerzas e inspirar coraje, relajar, aliviar la tensión emocional, contra el agotamiento (físico, intelectual, emocional, etc), para fomentar la inspiración y la concentración (por ejemplo, para estudiantes en periodo de exámenes), mejorar la capacidad de aprendizaje en un momento dado, fomentar el sentido del humor, aportar capacidad de adaptarse a los acontecimientos, contra el estrés, etc.

*Físicos: La inmensa variedad de efectos beneficiosos que puede tener la aromaterapia para nuestro organismo es prácticamente infinita. La naturaleza ya se ha encargado de poner en plantas, flores y árboles, gran variedad de remedios para infinidad de males. Empezando por un efecto analgésico, potenciador del sistema inmunológico, para digestiones difíciles, para combatir alergias, gripes, catarros, alivio de la tos seca y la afonía, dolor de cabeza, mareos, muchos aceites esenciales tienen propiedades que permiten combatir con mayor efectividad las infecciones (antifúngicos, antibacterianos, antivíricos, etc), para mejora de cicatrización de heridas (como el famoso aceite de rosa mosqueta), para alivio de la resaca, de los dolores menstruales, etc.

Y en fin, hasta aquí vamos a llegar hoy con la aromaterapia. Es una terapia muy interesante y que da mucho juego, así que atentos, que próximamente seguiremos hablando de ella.

Disfrutad de este fin de semana, cuidaos mucho y pasadlo bien. Que la paz esté con vosotros : ).

Toni Andreu Llopis.

martes, 18 de mayo de 2010

Menorca y Relajación.

Hola a todos una vez más :).

Para que tengais un momento de paz y relajación, para poder daros un descanso en nuestro ajetreo diario, os dejo este vídeo, espero os guste y lo disfruteis. La paz sea con vosotros... nunca mejor dicho :D.


lunes, 17 de mayo de 2010

Masajes.

Bienvenidos de nuevo, y que la paz este con vosotros : ).

¿Qué tal habéis pasado el fin de semana?, espero que haya sido para vosotros el tiempo de descanso y diversión que todos necesitamos de vez en cuando.

En esta nueva entrada, me gustaría hablaros de los masajes, y los diferentes tipos que efectuamos en nuestro centro.

Podríamos definir el masaje en general, como la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo humano desde el exterior. Con el fin de lograr toda una serie de estímulos positivos para beneficio de la salud del cuerpo humano. Dichos cambios se producen:

*A nivel biológico y metabólico, es decir, a nivel del cuerpo físico (aumenta el riego sanguíneo de la zona, oxigenación de las células más efectiva, favorece la eliminación de toxinas, puede servir para drenar los líquidos retenidos, estimular el sistema inmunitario u hormonal del cuerpo, como tratamiento alternativo a determinadas enfermedades, para conseguir efectos estéticos y disminuir el acné, etc).

*A nivel mental, psicológico y social ( refuerza la autoestima, puede relajar o estimular emocionalmente, favorece el expresar determinadas emociones negativas para que dejen de perjudicarnos, aumenta la autoestima, combate el insomnio y favorece el descanso, etc.).

Así, de este modo, nos encontramos que son muchísimos los beneficios de la técnica del masaje. Un quiromasajista, (o “masajista” como término genérico) , debidamente cualificado, puede conseguir una amplia gama de efectos terapéuticos para todo el conjunto del ser humano. Para ello, el profesional debidamente formado, es capaz de ejercer todos estos efectos aplicando un conjunto de técnicas manuales distintas y complejas, que varían en profundidad (fuerza aplicada), velocidad, frecuencia (numero de repeticiones o tiempo durante el que se efectúa) y la extensión de la zona que se desee tratar. De esta manera, y según el efecto que se desee conseguir, podemos clasificar los masajes que ofrecemos en el centro “Toni Andreu Llopis: Quiromasaje y Terapias Naturales” dentro del siguiente listado:

*Terapéuticos y analgésicos: Son aquellos destinados al tratamiento de algún dolor o patología. Ya sea a nivel muscular (contracturas, tirones, etc), o de dolores relacionados con el sistema locomotor (ciática, pinzamientos, lumbago, torticolis, etc). Pero a diferencia de lo que se acostumbra a creer, un masaje terapéutico puede tener muchas otras finalidades, entre las cuales se encuentran: complemento al tratamiento para “E.P.O.C.”s (Enfermedades Pulmonares Oclusivas Crónicas), para expulsar mucosidades apegadas al sistema respiratorio y que dificulten la respiración, para tratamiento complementario al estreñimiento o los gases acumulados, etc.

*Estético: Como su propio nombre indica, estas sesiones de masaje tienen una finalidad muy concreta, de cara al aspecto exterior del cuerpo humano. Con esta variedad, se pueden tratar varices superficiales, es un excelente complemento para el tratamiento del acné, el “peeling” facial (aparte de que el masaje facial proporciona una gran relajación), etc. En esta variedad, también podríamos incluir el drenaje linfático, que actúa sobre el líquido intersticial del organismo y el sistema linfático, el cual, al ser muy superficial y cercano a la piel, se realiza de forma muy suave y con técnicas diferentes a las habituales. Sus efectos permiten tratar la celulitis, ayudar a la eliminación de líquidos retenidos, como complemento a un tratamiento o plan de adelgazamiento, etc.

*Deportivo: Obviamente, en esta categoría se encuentran aquellas sesiones de masaje destinadas al tratamiento de las características lesiones deportivas. Como pueden ser los calambres, las agujetas, los hematomas, como complemento o analgésico a los traumatismos de partes blandas, etc. Pero no solo eso, sino que también existen masajes aplicados con diferentes fines para las diferentes partes de una competición o ejercicio deportivo. Así nos encontramos con masaje pre-competición (que permite una mayor reacción del organismo, evita contracturas y calambres, prepara el músculo para que cumpla con mayor eficacia el esfuerzo exigido, etc), el final de competición (para relajar a músculo y psique del deportista para que este se recupere más fácilmente) y entre medio competición.

*Vital: Así se conocen a los masajes que van exclusivamente destinados a que el receptor se sienta mejor mental y emocionalmente, son lo que llamaríamos un masaje “relajante”. Si que es verdad que el tópico es que se aplique en la espalda, por ser una zona con mucha tensión emocional, pero se pueden aplicar en cualquier parte del cuerpo (extremidades, vientre, cara, o incluso en la totalidad de la cabeza y la zona craneal, consiguiendo un efecto relajante muy agradable). Este tipo de sesiones, permite que el paciente se sienta más descansado y relajado, que mejore su autoestima, que su mente se desprenda de pensamientos y emociones más “negativos”, favorece la concentración, sirven de complemento muy eficaz para el tratamiento de la depresión o el insomnio, e incluso la melancolía.

Para incrementar su eficacia, en el centro combinamos todos estos tipos de masajes con el uso de diferentes aceites de plantas y hierbas aromáticas (lo que se conoce como “aromaterapia”)… pero de esto ya hablaremos otro día : ).

Espero que la entrada de hoy haya sido de vuestro agrado. Ya sabéis que para más información o para reservar hora, el correo electrónico del centro (tandreull@gmail.com) está a vuestra entera disposición.

Hasta muy pronto, espero que seáis felices y todo os vaya de maravilla.

Toni Andreu Llopis.
Recomienda esta pagina!